viernes, 2 de marzo de 2012

El Cono de la experiencia
El Cono de la experiencia representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. En la cúspide del cono se encuentra la Representación oral (descripciones verbales, escritas, etc). En la base del cono, representando la mayor profundidad de aprendizaje, se encuentra la Experiencia directa (realizar uno mismo la actividad que se pretende aprender).
En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin base científica. Muchos especialistas en pedagogía conocen esta representación (con las cifras del 10% al 90%, implicando afirmaciones como que "el 90% de lo que aprendemos por experiencia directa permanece en la memoria", en ocasiones añadiendo referencias temporales como "al cabo de dos semanas"). Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.
Hay una propuesta desarrollada en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que, tomando como referencia el trabajo de Edgar Dale, presenta la propuesta de la "Telaraña de experiencias".
Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.


EL CONO DEL APRENDIZAJE


Edgar Dale propuso en Audio Visual Methods of Teaching (1946) un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje, tras sus investigaciones al respecto. Dicho modelo representa una pirámide o cono de experiencias en el que los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide los menos eficaces y abstractos. Diversas ilustraciones representan dicho cono, que son variaciones del original.


El cono del aprendizaje no deja de ser la faceta más depurada y científica de un hecho incontestable, y es que como mejor se aprende es haciendo las cosas por uno mismo. Y esto me recuerda un aforismo que creo se atribuye a Confucio:
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí
La cuestión que se nos plantea a los docentes si en las aulas utilizamos los recursos más apropiados para el aprendizaje.

LA  TELARAÑA DE EXPERIENCIAS
           
El "Cono de Experiencias" es una ayuda visual que usa Edgar Dale para "explicar las interrelaciones existentes entre los diversos tipos de materiales audiovisuales, así como de sus posiciones individuales en el proceso del aprendizaje".1
                      
En base a su trabajo podemos considerar algunos aspectos adicionales, como son las acciones que ejecuta el alumno, y graficados en relación con el cono2:




            Es conveniente hacer notar que todos los niveles se aplican por igual, ya sea que trabajemos con niños o con adultos. "Ya que abstracción creciente no significa dificultad creciente", como dice Edgar Dale.

Pero Dale centró todo su trabajo en la enseñanza, como era entendida durante la década del sesenta. Dale fundamenta su trabajo en el aspecto educativo de los medios audiovisuales, y considera su análisis dentro del campo de la Educación Formal.
Dado los cambios y avances que se han venido produciendo en el campo educativo, es necesario hacer una relectura y reinterpretación de Dale.
Por ejemplo, es necesario incorporar a las computadoras y  equipos creados en la última década, y que no van a tener una sola ubicación en el cono, sinó que se van a repartir  en todos los niveles.
No es lo mismo un programa de WordStar, donde solamente trabajamos con símbolos verbales, con un procesador de textos actual, en el cual encontramos imágenes y sonidos, donde el mismo programa nos asesora en tiempo real. Este es un tema que merece un mayor desarrollo por todos nosotros.
Ahora que se prioriza el aprendizaje, y reconociendo que éste se dá en todos los espacios, no sólo en la educación formal, es necesario ampliar el campo de acción del Cono de Experiencias de Dale.
¿Donde se realiza la acción educativa? En la escuela, en la calle, en el hogar.
            La educación formal es aquella realizada por instituciones ad hoc, como jardines de infancia, escuelas, colegios, institutos, universidades, etc. Se asiste a ellas con el propósito de recibir una educación prevista y normada. Los agentes que interviene en ella tienen obligaciones y derechos definidos por la ley y los reglamentos respectivos.
            La educación no formal es aquella que recibimos fuera de la actividad formal, y que se realiza en espacios muy variados. Son todas aquellas experiencias recibidas a través de los medios públicos, al movilizarnos de un lugar a otro, al producir o consumir un bien o servicio, etc. No hay la obligación de recibirla u otorgarla. Por ejemplo, somos libres de elegir un programa determinado, o preferir una emisora. Dale sólo consideró en su análisis al cine y  la televisión educativa. Es necesario que el área comercial del cine y TV sean integradas.
            Adicionalmente, podemos considerar un tipo de educación más. Es el que recibimos en el hogar. Los padres no reciben un sueldo ni tienen un currículo que cumplir, pero la sociedad les otorga el deber de educar y responsabilizarse de los hijos. Se constituye en un tipo de educación intermedio.
            Y cada uno de estos tres tipos de educación responde al planteamiento de Edgarg Dale, pues podemos reconocer en cada uno los mismos niveles de experiencias.
Tanto en la escuela, en la calle y en el hogar encontraremos símbolos verbales, imágenes, etc, y sobre todo experiencias directas con propósito.
            Entonces tenemos ESPACIOS DIFERENTES. Y están claramente definidos. Tengo mi hogar, al cruzar la puerta me encuentro en "la calle", hasta cruzar la puerta de la escuela: Casa, calle, escuela.
            Los agentes que participan en el proceso educativo son diferentes en cada uno de estos espacios.  En la escuela participan los maestros, alumnos, autoridades, padres de familia (en su faceta escolar), etc.
            En la educación no formal tendremos a la sociedad en general, los medios masivos, las instituciones de gobierno, el vecindario, los amigos, etc.
            En el hogar la tarea recae en los padres, los hermanos, los familiares consanguíneos y políticos. Entonces tenemos AGENTES DIFERENTES.
Los objetivos que persiguen son también diferentes. En la escuela hay un programa que cumplir. En  la "calle" para sobrevivir y convivir es necesario aprender sobre el transporte, relaciones humanas, etc. En la casa la familia crea y mantiene una forma de vida, que es particular y que no es igual  que cualquier otra familia.
            Pero este sistema educativo de la sociedad se complementa con el sistema productivo, en el cual existen los mismos niveles de experiencia.
            Y en este sistema productivo encontraremos una producción formal, una producción no formal, y una producción en la familia.
            La producción formal es la actividad económica principal de las familias y empresas.
            La producción no formal es una actividad económica o no que realizamos como actividad secundaria o complementaria. Podemos considerar dentro de ella al deporte no profesional, las artes, manualidades, tener un hobby, "el cachuelo", etc.
            La producción en la familia es la que podríamos considerar también como producción reproductiva, en la que se busca el mantenimiento de la familia. Son ejemplo de ello el hacer un arreglo en casa, el preparado de alimentos, el aseo, etc. Es trabajo efectivo y que tiene un resultado: que la familia se mantenga como una unidad.
            Esta producción en la familia es la menos reconocida, incluso por quienes la realizan con mayor intensidad, las amas de casa. El hecho de que no sea remunerado no significa que no sea trabajo.
            Ambos conforman la TELARAÑA DE EXPERIENCIAS, donde el aprendizaje y producción están interrelacionados, y existen puntos de contacto e intercambio entre ellos.
            En ella el Cono de Experiencias de Dale comprende el área de la Educación Formal. Y cada uno de los seis segmentos que componen tiene los mismos niveles del Cono de Experiencias, porque no sólo en la escuela tendremos toda esta gama de experiencias desarrollada y  sistematizada por Edgar Dale.
           
Mi propuesta se sintetiza en el siguiente gráfico:
             Uno de nuestros principales objetivos en la actualidad es unir la educación formal con la producción formal, en lo que se conoce como la escuela-trabajo, pero ya no para una la formación de mano de obra que cubra las necesidades de la producción, sinó de alumnos que sean capaces de generar nuevas empresas e integrarse al mundo productivo.
            Y ambos sistemas, el productivo y el educativo se encuentran e intercambian teorías, información, tecnologías así como bienes y servicios.
            Este intercambio tiene que ver con los niveles de experiencia.

Las experiencias concretas se encuentran en el perímetro del hexágono resultante, y las experiencias de tipo abstracto se encuentran entre sí en el centro. Las teorías son las mismas para ambas áreas generales.


CUADRO RESUMEN DE LA TELARAÑA DE EXPERIENCIAS




Unidad de análisis


Agentes

Espacios

Objetivos

Contenidos

Productos

Bases normativas
Educación Formal
(Cono de Experiencias – E. Dale)
Maestros (as)
Alumnos (as)
Padres de familia
Jardín, Escuela
Colegio
Universidad
Socializar a niños y niñas
Convivencia
Definidos  por un plan curricular
Conocimientos
Teorías
Habilidades
Capacidades
Leyes
Reglamentos
Educación
No formal
Sociedad 
Medios masivos
Instituciones
"Calle"
barrio
distrito
región, país
Socializar
No definidos
Conocimientos
Habilidades
Capacidades
Cultura
Costumbres
Normas  sociales
Educación en el hogar
Padres
Hijos
Familiares
Casa
Reproducción
Integración de la familia

Definidos por los integrantes

Definido por los padres e integrantes
Producción formal
Empresarios
Trabajadores
Clientes
Empresa
Fabrica
Oficina
Taller
Puesto , etc.
Producir bienes y servicios
Definidos por la  empresa y la  ley
Bienes y servicios
Leyes y reglamentos
Producción no formal
Trabajador
Cliente

"Calle"
esquina
"sitio"
"zona"
Producir bienes y servicios
No definidos
Oferta y demanda
Bienes y servicios
Costumbress
Oferta y demanda
Producción en el hogar.
Padres
Hijos
Familiares
Cocina
Taller
Casa
Mantener funcionando la familia
Definidos por los  integrantes
Normas, lazos familiares
Organización
Definido por los  integrantes




1 Dale, Edgard, "Métodos de Enseñanza Audiovisual" Ed. Reverté S.A. México, 1964. Pag. 45
2 Castillo José. "Medios y Materiales Educativos" UNCP. Huancayo, 1994. Pag. 13


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